Quantcast
Channel: Las cosas de Cósima
Viewing all 197 articles
Browse latest View live

PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO Y NARANJA

$
0
0

Lo bueno de tener un blog es que te acostumbras a visitar el trabajo que hacen otros bloggers, y siempre descubres recetas maravillosas que se suman a la lista de imprescindibles en tu familia. 

Eso me pasó con este PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO Y NARANJA, cuya receta original es de Lidia, artífice del blog Atrapada en mi cocina, que tiene unas ideas buenísimas. 


Estoy muy acostumbrada a hacer foie de pato, y para mí ha sido una gozada cambiar el tipo de hígado y jugar un poco con todos estos ingredientes. He cambiado algunas cosas de la receta original, intentando marcar mucho más el sabor de naranja y tengo que decir que ha sido todo un éxito. Esta receta ha pasado a la lista de éxito asegurado. 

INGREDIENTES:
450 gr. de higaditos de pollo
120 ml. de leche
80 gr. de mantequilla
1 cebolleta grande
2 dientes de ajo
la ralladura de media naranja
2 cucharada de zumo de naranja
1 cucharada y media de mermelada de naranja
2 cucharadas de cointreau
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN:
Lavar los higaditos y eliminar todas las babillas de grasa. Dejar macerar con un poquito de leche en un tupper cerrado dentro de la nevera durante 3 horas. Pasado ese tiempo, sacar, tirar la leche y secar los higaditos con papel absorbente. 

En una sartén, poner un poquito de mantequilla y dejar pochar lentamente la cebolleta picada en trocitos muy pequeños. Añadir los dos ajos cortados a la mitad y dejar que se mezclen bien con la cebolla. Retirar dichos ajos y añadir los higaditos. Rehogar, salpimentar y añadir la ralladura de naranja. Mezclar bien. Poner el zumo de naranja, la mermelada y el cointreau. Mantener unos minutos sin parar de mover y apartar hasta que enfríe. Verter en el vaso del minipimer y añadir el resto de la mantequilla. Cuando tengamos la crema bien mezclada, poner sobre el molde definitivo en el que vayamos a servirlo y dejar enfríar en la nevera durante unas horas. 


Y esta es mi aportación para el reto de Memories d'una Cuinera, que este mes nos ha propuesto un tema muy versátil: Las TapasEspero que os guste. 



¿QUIERES REGALARME FLORES? PREGUNTA POR SALLY HAMBLETON

$
0
0

Si os habéis fijado, hace ya un tiempo que he comenzado a publicar post dedicados a una tienda o local específico. Bien, todo ésto forma parte de una planificada modificación de la plantilla de mi blog. Hay un cambio programado. Sin prisa, pero sin pausa. 

En la nueva imagen habrá una sección llamada MIS DIRECCIONES MÁGICAS, y en ella podréis encontrar todos esos sitios especiales en los que me gusta perderme. Gente interesante, creativa, emprendedora y con cosas interesantes que mostrar. 


Hoy tengo el placer de enseñaros como el arte floral puede ser algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Os presento a Sally Hambleton y su proyecto For the Workshop Flores


Sally Lerma
Foto del blog de Sally Hambleton
Me encanta la gente emprendedora que da un cambio radical a su vida y se arriesga con un negocio que le gusta. Este es el caso de Sally, quien ya lleva muchos años de consolidada reputación como experta  en combinaciones florales.
Utiliza recipientes de lo mas curiosos para hacer sus presentaciones: sombrereras, teteras, cajas, etc. Todo un universo de objetos de lo más imaginativos. 


Es una gozada ver cómo se trabaja en su taller. Cuando crees que ya han terminado un centro de flores, aparece otro toque adicional que lo hace todavía más bonito. 

Me parece que Sally pone mucho de si misma y de su estilo en todo lo que hace. Esa es la diferencia con otros proyectos similares. Destila originalidad, un estilo propio muy definido y sensibilidad a raudales. 



¡Aviso a navegantes! Cuando alguien quiera regalarme flores, por favor, llamar a Sally y contarle cosas sobre mí. Es de esas personas que captan sensaciones y las transforman. Personas que son capaces de sorprender. 

Yo no dudaría en encargarle la decoración de un evento, un regalo para alguien particular o un bouquet intencionado. 


En definitiva: una dirección imprescindible. Espero que os guste. 
¿Tenéis pensado regalarle flores a alguien?


Sally L. Hambleton for The Workshop Flores
Teléfono: +34 91.562.47.09
Dirección: Gabriel Lobo, 10, Madrid.

TARTA DE MANZANA CON CARAMELO SALADO Y FOIE MI CUIT

$
0
0

Esta receta tiene muchas referencias. La primera de todas, que está hecha para un amiga estupenda, Kuki Square. Alguien muy especial en mi vida, tanto on-line como personal. Si el verano pasado nos hizo una maravillosa recopilación de recetas de Espárragos, este año se ha propuesto sacar nuestra máxima creatividad con aportaciones, tanto saladas como dulces, que tengan un denominador común: LA FRUTA

No he dudado ni un momento en recurrir a Deb Perelman, artífice del maravilloso blog Smitten KitchenEsta receta de su tarta de manzana con caramelo salado me tiene enamorada, y se ha convertido en una de las habituales de mi casa. Estoy suscrita a su newletter y también tengo su libro "The Smitten Kitchen Cookbook", que me parece una delicia. 

Mi innovación consiste en añadirle foie mi-cuit a esta preparación de manzana. Eso si, la salsa de caramelo salada me hace llorar. ¡Que cosa tan rica! A ver qué os parece mi modificación! TARTA DE MANZANA CON CARAMELO SALADO Y FOIE MI CUIT.


INGREDIENTES TARTA DE MANZANA
4 manzanas (he utilizadola variedad Pink Lady)
2 láminas de hojaldre industrial
50 gr. de azúcar 
50 gr. de mantequilla cortada en taquitos

Pelar las manzanas con cuidado. El resultado que se obtiene con la variedad Pink Lady es una manzana dulce y crujiente (pero se puede utilizar Golden). Quitar el corazón con un descorazonador de manzanas (en su defecto, con un cuchiilo de punta fina). Cortar las manzanas peladas con una mandolina, como si fueran patatas finas. 

Extender la lámina de hojaldre comercial y colocar el aro circular encima. Marcar las circunferencias sobre las láminas y desechar las esquinas sobrantes. Colocar dichos círculos sobre una bandeja de horno (sin retirar el papel siliconado). Ir colocando los trocitos de manzana de forma ordenada formando un círculo alrededor de la forma de hojaldre.  Cada trozo de manzana debe estar superpuesto al anterior. Espolvorear el azúcar por encima y poner la mantequilla en trocitos pequeños. 

Introducir en el horno a 200ºC (previamente calentado). Hornear unos 20 min. hasta que los bordes comiencen a estar dorados. 


INGREDIENTES CARAMELO SALADO
60 gr. de azúcar
15 ml. de mantequilla
1,5 ml. de sal marina en escamas
30 ml. de nata (35% de materia grasa)

Poner el azúcar en una cazuela a fuego medio hasta que adquiera un color dorado. Retirar, añadir la sal y la mantequilla. Incorporar bien. Añadir la nata, remover y volver a poner al fuego, sin parar de remover, hasta conseguir un caramelo con una consistencia líquida adecuada. Pincelar sobre la tarta 

Cuando la tarta lleve unos 20 minutos en el horno, sacar, dejar sobre una rejilla y pincelar el caramelo por encima. Hacerlo cuidadosamente en la dirección de los trozos de manzana. Volver a introducir en el horno 10 minutos más o hasta que se comiencen a ver burbujas por encima del caramelo.

EMPLATADO
Dejar enfriar un poquito la tarta. Colocar una bomba de foie mi cuit en el centro y adornar con frambuesa liofilizada. 

PASTA FRITA Y ESPECIADA - Un original aperitivo

$
0
0

Situación: domingo a media mañana. Llamada de unos amigos que van a pasar por casa para dejarnos un regalo y tomarse una cervecita. ¡Que bien suena eso! ¡Aperitivo! 


Esta unión de letras deberían formar un verbo para poder ser conjugado. "Aperitivar". Y si encima se le une la palabra "caña", pues mejor. ¡Cuanto he echado de menos esta costumbre estando a miles de kilómetros! 


¡Horror! A mi amiga le gustan las patatas fritas y en nuestras reservas no queda ni una sola bolsa. ¡Ni pensar en salir corriendo al chino de turno! ¡Esta vez no!. 

Abro el armario donde suele estar almacenada la pasta seca y respiro tranquila. ¡No tendrán patatas pero van a alucinar con mi versión de laPASTRA FRITA Y ESPECIADA



Además, hace poco preparé Garrapiñada Picante de Nueces, con lo cual ya tengo un primer picoteo asegurado. 

La pasta que suelo utilizar es de grano duro, aunque también se pueden utilizar unos macarrones normalitos. Solamente hay que que tener precaución para dejarla un poco dura cuando se cueza. 


La elaboración es facilísima. Cocer la pasta en agua con sal y dejarla un poco dura. Escurrir y freír en abundante aceite. Colocarla sobre un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y añadir la sal y especies escogidas.

En este caso he utilizado dos tipos de sal diferentes: unos pétalos de sal negra fósil y otra sal especies orgánicas que tiene un sabor muy especial. 

En otras ocasiones le pongo sal gorda y un poquito de chile rojo molido. Las mezclas son innumerables. 

¿Os animáis a preparar vuestra propia versión?

GALLETAS DE QUESO GRANA PADANO Y TOMILLO

$
0
0


Hoy es un día especial. Por un lado parece que el blog empieza a salir del letargo voluntario en el que se ha visto involucrado estos últimos meses. Y, además, ésto también coincide con un hecho que implica un cambio importante en mi vida. 

El pasado domingo mi hija se fue a Dublín, donde cursará el equivalente a 4º de la ESO.  Este año va a ser muy importante para nosotras. Ella se aleja de la comodidad familiar y tiene muchas cosas por delante para experimentar y adquirir madurez. Yo también tengo que crecer, aunque, a mi edad, espero hacerlo un poco más despacio. 

A mí me toca superar la “hijitis” que me domina. La verdad es que no tengo ningún problema en reconocerlo: estoy enganchada a mi hija. Me divierto con ella, compartimos muchísimas cosas y tenemos una relación especial.

Esta receta la hice en Mayo y cuando estaba editando las fotos ella se acercó por detrás diciendo: "Mami, ¿son esas las galletas de queso que tomamos ayer? Tienes que volver a hacerlas". Por eso, aunque ahora no se las pueda tomar, quiero dedicarle estas GALLETAS DE QUESO GRANA PADANO Y TOMILLO.


INGREDIENTES:
300 gr. de harina
240 gr. de mantequilla
200 gr. de queso grana padano
Tomillo fresco
Sal

Mezclar la harina con el queso grana padano rallado y un poquito de sal. Separar las hojitas de unas ramas de tomillo fresco e incorporar a la mezcla anterior. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y cortada pequeños trocitos. Mezclar hasta que obtengamos una masa compacta. 

Envolver en papel film y dejar en la nevera 30 minutos para que adquiera firmeza y sea más fácil de trabajar. 

Extender sobre una superficie, aplanar con un rodillo hasta tener una capa del mismo grosor y utilizar un cortapastas con la forma que queramos. Yo prefiero poner la bola de masa entre dos trozos de papel siliconado e ir extendiendo la capa con el rodillo. De esta forma no se pega a la superficie de la mesa de trabajo.

Poner las galletas sobre una capa de papel siliconado en una bandeja e introducir en el horno previamente calentado a 180º, activando la placa superior e inferior de calor. Es difícil dar un tiempo determinado de horneado. En mi caso suelo estar pendiente del horno y me guío bastante por el color dorado. 

Y ésto es todo. Unas galletas de queso muy ricas y sabrosas con ese toque a tomillo. 

Os invito también a ver mi versión anterior de unas galletas con Galletas de queso cheedar con orégano. Dos opciones muy fáciles para un aperitivo perfecto. 

Y como novedad, aquí os presento la versión podcast del post. Poco a poco os iré enseñando los cambios de esta nueva etapa. Espero que os guste. 



RETOS DE BLOGS GASTRONÓMICOS - SEPTIEMBRE 2014

$
0
0
Estamos entrando en septiembre y poco a poco recuperamos el ritmo, que no es poco. Después de unas largas vacaciones, la blogosfera gastronómica se ha llenado de nuevos retos y concursos. Vamos con el repaso.


  • Cocineros del Mundo trae dos propuestas estupendas: Ternera y/o Remolacha. La receta tendrá que contener uno de los dos ingredientes. Y como sorpresa, este mes cuentan con un jurado de lujo, al que admiro y aprecio: Raúl, del blog El Oso con Botas.¡Os recomiendo que le hagáis un visita! Plazo de presentación: hasta el 30 de septiembre.

  • Memories d'una cuinera nos reta con un tema que me encanta: una Hamburguesa. Es una página donde la creatividad y la originalidad siempre son bienvenidas, y la propuesta de este mes se presta a mil interpretaciones. Seguro que reiben recetas muy interesantes. Plazo de presentación: hasta el 28 de septiembre.

  • Un evento en el que participé una vez y he vuelto a recuperar. Hecho en mi cocina quiere ver Los Ingredientes de tu Verano. La idea es perfecta para sacar un último recuerdo de las pasadas vacaciones. Bajo el título HEMC #63,  podéis hacer cualquier receta que nos acerque a nuestra experiencia veraniega. Plazo de presentación: hasta el 30 de septiembre.

  • El reto Food Bloggers Trotamundos tiene a Francia como protagonista este mes, con las propuestas de Aurélie, del blog La Chef A. Podemos elegir entre dos opciones saladas o dos dulces. Soufflé de patatas y queso, Chaud-froid de poulet, Tarta bourdaloue o Îlles flottantsYo ya sé por cual me voy a decidir. Tenéis hasta el 8 de octubre (menos mal, porque lo del día 30 se está poniendo peligroso)

  • Recetas de Tía Alia trae muchas novedades para esta temporada. A partir de ahora el reto se vuelve "dinámico" y cada mes se alojará en un blog anfitrión. Esta vez le corresponde a Paula, del blog Con las Zarpas en la Masa, y nos propone Sardinas con Tomate o Crema Helada al LimónAtención: este reto se publica de forma simultánea en todos los blogs el 29 de septiembre, así que podéis editar vuestra entrada en borrador y dejarla programada para ese día. Encontraréis las instrucciones en el blog anfitrión.

  • ¿Alguien no conoce las Patatas Bravas? Pues esa es la propuesta del Reto Cocinamos con ReinaAquí si hay que darse un poco de prisa porque el plazo termina el 14 de septiembre. 



  • Como siempre, no perderos el reto de Bake the World. Para participar solamente tenéis que enviarles un mail y os harán llegar toda la documentación necesaria para realizar el tipo de pan escogido para esta ocasión. 


CONCURSO
Reconozco que Cocinando con Catman ha logrado impresionarme con el concurso que ha organizado para celebrar el 4º Aniversario del blog. ¡Increíbles los premios! El primero es un viaje a Mallorca con avión y dos noches de hotel, y la grabación de una video receta con ellos. Y esta vez también hay dos super premios para el segundo y tercer puesto. No se os puede pasar. El tema de este año es 4 Años de Blog Cocinando Contigo, y nos piden que hagamos una de las recetas que tienen publicadas. Lo dicho, esto no es un concurso. ¡Es un concursazo!

Y nada más. Tenemos un mes de septiembre muy movidito. Nada como organizarnos con tiempo. 
Espero que os haya sito útil. 

CREMA HELADA AL LIMÓN CON GELATINA DE UVA TEMPRANILLO

$
0
0
Como ya os adelantaba en el último resumen de acontecimientos gastronómicos de este mes, el reto de Tía Alia se ha vuelto viajero. Hoy comienza su nueva andadura teniendo como anfitriona a Paula, del...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

HAMBURGUESA DE TERNERA CON REMOLACHA

$
0
0
No hace mucho, una persona que me conoce bien me pidió que resumiera en pocas palabras lo que quería transmitir con las recetas de mi blog. Después de una ardua labor de síntesis y de aguantarme...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

COMPRAR PROPS Y OBJETOS PARA RECICLAR - DIRECCIÓN MÁGICA

$
0
0
¡Qué ganas tenía de hacer esta entrada! Os presento una de mis pasiones: rebuscar y encontrar objetos y muebles para restaurar, reciclar o pintar. Y cuando digo rebuscar es en sentido...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

PIZZA MARGARITA CON BORDE DE RICOTTA - 3º Aniversario

$
0
0
Ya hemos llegado a octubre y, como en  años anteriores, toca celebrar el cumpleaños de Las Cosas de Cósima.  ¡Quién lo diría! Tres años de blog. El primer aniversario lo hicimos con una...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

QUESO FRESCO CON PESTO DE REMOLACHA

$
0
0
Una de las cosas que siempre echo de menos de mi maravillosa estancia en Canarias es el queso fresco. De los casi diez años que estuve viviendo en las islas, los meses que trabajé en Tijarafe, en la...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

PASTA CON CALABAZA, TOCINO, SETAS REBOZUELO, ACOMPAÑADA DE CREMA DE RICOTTA Y HOJAS DE SALVIA FRITA

$
0
0
Siempre me han alucinado los blogueros gastronómicos que son capaces de ir haciendo acopio de recetas y fotos para publicar en futuros post. Algo impensable para mí porque, hasta ahora, siempre he...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

MIS RECETAS FAVORITAS - RESUMEN 2014

$
0
0
Hoy he echado un vitazo a todas las recetas publicadas durante el 2014 y he preparado una recopilación con las que más me han gustado. Me ha hecho gracia mi insistencia con verduras y hortalizas de...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

HUEVOS RELLENOS CON SOJA Y WASABI

$
0
0


La comida japonesa es una de mis debilidades. Hace ya bastantes años que aprendí a preparar sushi y sashimi, pero siempre me da una pereza tremenda ponerme a hacer los rollitos con el arroz. Son demasiado laboriosos y cuando somos más de cuatro comensales se me pone una cara de paisaje absoluta si alguien sugiere que los haga. 

La idea de estos HUEVOS RELLENOS CON SOJA Y WASABI surgió como alternativa a un día de capricho "japo". Una pequeña licencia para transformar un plato tradicional en un original bocado de sabor oriental. Y lo mejor de todo, que es una receta rápida y muy fácil. 

En casa los hemos preparado ya en un par de ocasiones y han gustado muchísimo. Cuesta creer cómo puede cambiar un plato tan simple con un par de modificaciones en sus ingredientes. Estos no llevan atún ni tomate. La crema del relleno se realiza con las yemas y los ingredientes japoneses. 

A ver qué os parece.


INGREDIENTES:
12 huevos
8 gr. de wasabi
20 gr. de salsa de soja
175 - 200 gr. de mahonesa
13 ml. de sake (he utilizado Sho Chiku Bai extra)
1/4 de cebolleta
sal
el zumo de una lima



ELABORACIÓN:
Cocer los huevos y dejar enfríar. Cortarlos por la mitad y separar las yemas. Limpiar el trocito de cebolleta y picarlo muy finito con el accesorio del minipimer. Tiene que quedar casi desecha.

Mezclar la cebolleta en el vaso del minipimer con las yemas, la mahonesa y un poquito de sal. Batir bien y añadir la salsa de soja, el wasabi, el saque y el zumo de lima. Ir añadiendo poco a poco todos estos ingredientes y probando la crema hasta conseguir el punto que más se adapte a nuestro gusto. He puesto las cantidades que he utilizado en esta ocasión. 

Cuando la crema esté muy batida, colocar en una manga pastelera y rellenar los huevos. Terminar con un poquito de cebollino muy picado por encima y el plato ya estará listo para ser servido. 


SUGERENCIAS:

  • La cebolleta es opcional. Se puede eliminar sin ningún problema. 
  • Si se quiere preparar con tiempo se le puede añadir al relleno un poquito de gelificante para que la crema mantenga la forma sobre los huevos hasta la hora de ser servida. 

Y ésto es todo. Una forma fácil y original de hacer unos simples huevos rellenos. Espero que os gusten.

SANDWICH DE PASTRAMI Y QUESO GOUDA

$
0
0

Si me dieran a elegir entre un desayuno salado y otro dulce, me temo que ganaría por goleada la opción salada. Siempre ha sido así. 

Recuerdo cuando era bastante pequeña que algunos domingos por la mañana nos encontrábamos a mi madre en la cocina, con una sartén en una mano y la mantequilla en la otra, dispuesta a empezar la ronda de desayunos. Eso quería decir que se iniciaba la hora de los sandwiches a la plancha. 

Pan de molde untado con mantequilla y jamón de york por dentro. Vuelta y vuelta en aquella sartén reservada al efecto y un público entregado que siempre quería repetir. Aquel olor a mantequilla tostada era increíble. Casi no le daba tiempo a terminar uno cuando ya le estábamos pidiendo otro.

Hace poco quise repetir esa sensación de desayuno abundante tipo "brunch" y preparé este SANDWICH DE PASTRAMI Y QUESO GOUDA. Un sandwich a la plancha, con el queso derretido y un toque particular de crema de mostaza. ¡Una maravilla!


INGREDIENTES:
Pan de molde 
Pastrami
Queso Gouda
Brotes de rábano
Queso Philadelphia
Mahonesa
Mostaza
Mantequilla

ELABORACIÓN:
Untar con un poco de mantequilla las dos rebanadas de pan solamente por uno de sus lados y poner en una sartén antiadherente a fuego medio hasta que se doren un poquito. Untar la parte interior de cada rebanada con una mezcla de mostaza con un poco de mahonesa, que rebajaremos ligeramente con un pelín de queso Philadelphia. Empezar colocando el pastrami sobre la base de pan, después el queso fundido y terminar con los brotes de rábano antes de colocar la tapa untada con la crema.

Tengo que aclarar que el queso lo he ido fundiendo aparte en otra sartén antiadherente para ponerlo justo en el momento del montaje.

El resultado es increíble. A la suavidad del pastrami con el queso fundido se le une el ligero picor de los brotes de rábano y el sabor de la crema de mostaza untada sobre el pan. Creo que hemos mejorado la versión de mi madre. 



NOTAS:
  • He utilizado pan Oroweat de Bimbo pero se puede utilizar cualquier otro pan. 
  • El pastrami es un producto que se elabora con carne roja en salmuera. 
  • Lo compré en un stand de comida alemana dentro de Hipercor, donde lo cortaron en el momento. La diferencia es increíble. 

Y ésto es todo. Espero que os guste. 


NUEVA ETAPA EN EL BLOG - 4º ANIVERSARIO

$
0
0


Hoy es un día especial porque vuelve la actividad a esta página, y lo hace con un cambio significativo. No encontraréis una modificación técnica ya que la plantilla y disposición de las secciones es la misma de siempre. Realmente no es un cambio en el blog, sino más bien un cambio de la bloguera que está detrás de Las cosas de Cósima.

Empecé este proyecto como una forma de estar en contacto con mi esencia creativa. Un cuaderno de páginas en blanco donde ir anotando las cosas que despertaban mi interés. Aunque inicialmente el proyecto contemplaba muchos más temas además de la cocina, sin ningún motivo aparente las recetas cogieron su propio protagonismo dentro del contenido general y fueron excluyendo cualquier otra posibilidad. Con el tiempo, según iba creciendo mi implicación también se iba reduciendo el tiempo de ocio ya que el blog lo absorbía todo y la rutina gastronómica seguía siendo la principal.

Han sido unos años intensos en los que me han pasado muchas cosas (todas ellas muy gratificantes), y creo que ha llegado el momento de dar cabida a otras inquietudes que, como la cocina, también ocupan un lugar destacado en la lista de cosas que me interesan. Después de haber estado un tiempo desconectada de la actividad on-line he podido recuperar algunas cosas que había dejado atrás y empezar otras que emprendo con mucha ilusión. Como siempre, cada vez que me enfrento a algo nuevo me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender, y eso es precisamente lo que más me motiva.


Tengo ocho meses por delante en los que la fotografía va a ocupar una parte importante de mi actividad. Un tiempo de investigación para seguir el curso que he comenzado y presentar un proyecto final. Por supuesto que continuaré publicando recetas y mis descubrimientos por la red, pero mi pequeño libro en blanco también quiere compartir con vosotros los temas fotográficos en los que iré profundizando hasta conseguir ese proyecto (edición y retoque, técnicas, composición, historia de la fotografía, iluminación, etc.)

En este momento tengo un sentimiento de valentía del que hacía tiempo carecía. Hasta ahora ha sido muy cómodo estar escondida detrás de un nombre que había tomado prestado (Cósima es una licencia literaria que le debo a Italo Calvino), pero ya es hora de salir de la zona de confort y arriesgar. Necesito aceptar la responsabilidad de lo que pasa por el objetivo de mi cámara.

Por primera vez me apetece firmar mis fotos como Elena y asumir todo el camino que me queda por aprender.

Espero que os guste acompañarme en esta nueva etapa y podamos seguir compartiendo experiencias. 

Elena
Las cosas de Cósima

CROSTINI DE QUESO FETA, TOMATITOS Y ALBAHACA FRESCA

$
0
0


Poco a poco voy recuperando mi cuaderno personal on line o páginas en blanco. Ayer mismo le explicaba a una persona que conoce toda la trayectoria de mi blog los cambios conceptuales y estéticos que estoy asimilando en la relación tan personal que mantengo con el obturador de mi cámara fotográfica. Solo me decía una cosa; ¡Adelante Elena, exprésate ya!. Yo misma me sorprendí respondiendo: "poco a poco". Y es verdad, cuando intento acometer un tema de fotografía gastronómica me cuesta poner en práctica esos cambios. Sé que habrá una forma de hacerlo, pero ahora me veo desbordada por otros cambios como para intentar aplicar algo a la fotografía gastronómica. No pasa nada. Seré más conservadora en este tipo de fotos y menos en otras.

Hoy os traigo una receta muy simple que me encanta preparar cuando nos juntamos toda la familia. Cunde mucho y es bastante fácil. Unos CROSTINI DE QUESO FETA, TOMATITOS Y ALBAHACA FRESCA. 


INGREDIENTES:
200 gr. de queso feta (he utilizado Feta Dodoni de leche de oveja y cabra, comprado en Hipercor)
80 gr. de queso cremoso Philadelphia
Tomatitos frescos
Pan tostado Openpan, comprado en tiendas el corte inglés 24 horas
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca fresca
Un poquito de ajo
Zumo de un limón

PREPARACIÓN:
Infusionar la albahaca fresca en aceite de oliva virgen extra y reservar hasta que enfríe. Mezclar los quesos feta y Philadelphia con un ajo, zumo de limón y un poquito del aceite infusionado, y batirlo bien con el procesador de alimentos. Untar los trozos de pan tostado con la crema de queso batido. Poner encima tomatitos frescos cortados a la mitad, hojitas de albahaca fresca y rociar un poco con el aceite infusionado con albahaca.


Más fácil, imposible. Una receta simple y, aparentemente, habitual que tiene un puntito de mejora con el rociado por encima del aceite de albahaca. ¡Buenisimo!

Espero que os guste. 

PURÉ DE VERDURAS CON PICATOSTES

$
0
0

Hoy el blog retoma las publicaciones con una receta más que saludable. Después de todos los desmadres gastronómicos de las pasadas Navidades el regreso viene con un plato muy sano: Puré de verduras con picatostes

Esta receta tiene una historia sencilla. Está hecha siguiendo las indicaciones de un pequeño establecimiento de comida casera que se estableció hace unos cinco años a dos calles de mi casa. Al principio solo abrían un rato a mediodía y ahora les faltan horas para atender la demanda que tienen. Cocinan muy bien.

El año pasado tuve una época en la que se me cerró completamente el estómago. Comer era un esfuerzo y todo me sentaba mal. Estuve así unas tres semanas en las que mis visitas a este establecimiento no paraban. Su puré de verduras era lo único que toleraba. 

Día a día fui desgranando los ingredientes mágicos. La base es la misma que utilizaba en los primeros purés que le hacía a mi hija cuando era pequeña, sólo que éste no tiene nada de soso. Confieso que me he convertido en una adicta a este puré.


INGREDIENTES:
- 2 calabacines grandes
- 15 ó 18 judías verdes
- 1 puñado de hojas de espinacas frescas
- 1 zanahoria mediana
- 1 cebolla pequeña
- 1 trocito de calabaza
- 1 patata mediana
- Sal
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva 


PREPARACIÓN:
Lo primero es lavar todas las verduras. Quitar los dos extremos de los calabacines y cortarlos en rodajas sin quitar la piel. Cortar las puntas de las judías verdes y quitar las hebras. Pelar la zanahoria, la cebolla, la patata y la calabaza y partirlas en trozos. Ponerlo todo junto con las espinacas frescas en una cazuela y echar agua fría sin llegar a cubrir las verduras del todo. Poner a cocer hasta que estén en su punto. Para igualar los tiempos de cocción suelo cortar en trocitos más pequeños las verduras de cocción más larga, como la zanahoria. 

Cuando esté todo listo retirar del fuego, añadir un poco de sal, una pizca de pimienta negra recién molida y un buen chorretón de aceite de oliva. En mi caso utilizo uno suave de 0,4º de acidez para que el aceite no domine sobre el sabor de las verduras. 

Batir con un minipimer o cualquier otro accesorio de cocina hasta que esté completamente mezclado y triturado. Y aquí está el punto del puré. Cuanto más batimos mas cremoso queda.



PRESENTACIÓN:
En esta ocasión he terminado el puré con unos picatostes de pan frito y un poquito de cebollino picado que enlaza con el ligero sabor de la cebolla que contiene el puré. Hubiera preferido hacer los picatostes de pan normal pero el pan de molde me ha sorprendido y me parece una buena opción para cuando no tenemos nada de pan normal en casa. 


TRUCOS:
  • Cuanto más pequeños cortemos los trozos de verdura, menos tardarán en cocerse.
  • No dorar ni rehogar las verduras.
  • Poner a cocer las verduras con agua fría.
  • Utilizar un chorrito de aceite de oliva por encima en frío antes de pasar por el minipimer.
  • Si queremos convertir el puré en una crema le podemos añadir un producto lácteo al triturar las verduras como leche, nata o quesitos.


Y ésto es todo. Espero que os disfrutéis con este puré de verduras rápido y sencillo. 

GALLETAS CON FORMA DE BOCADILLO DE COMIC

$
0
0

Una alternativa muy original a las tradicionales "notitas"

Imagino que todos compartimos la costumbre de dejar pequeños trozos de papel con algún mensaje o una nota en las conocidas hojitas amarillas que llevan adhesivo en uno de sus bordes. Es un recurso estupendo pero de tanto utilizarlo se ha convertido en algo habitual y muchas veces pasa inadvertido para el destinatario. 


Por eso no pude resistirme cuando encontré estos cortapastas en la estantería de una de mis tiendas favoritas (Muji). Es un set de 5 cortadores diferentes con forma de "globo" o "bocadillo" (las formas tradicionales utilizadas en los comics y TBO's para representar el sonido). Me pareció un recurso muy original para dejar un mensaje o hacer un regalo personalizado. 


La verdad es que Muji no suele tener muchas cosas de cocina, pero de vez en cuando traen unos moldes que son únicos. Ya me pasó con la mítica "casita" que he utilizado en dos recetas Casita de Muselina Helada de Fresón y Frambuesa y el Bizcocho de Yogur, Llimón y Lavanda

En este caso, la masa para las galletas es la misma que utilicé cuando hice el Árbol de Navidad con Galletas de Mantequilla. Es una receta que sale perfecta, tanto que estas galletas las ha hecho mi hija de principio a fin. Ha sido la primera vez que he decidido no pisar la cocina mientras ella cocinaba y el resultado ha sido sorprendente.



INGREDIENTES:
400 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
1 lámina de fondant


PREPARACIÓN:
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Añadir el huevo, la cucharadita de esencia de vainilla y batir todo bien. Tamizar por encima la harina con la sal y mezclar todo. Tiene que quedarnos una masa lisa sin restos de harina. Envolver esta masa en papel film y guardar en la nevera unos 30 min. Pasado ese tiempo, colocar la masa con un papel siliconado por debajo y otro por encima. Presionar con el rodillo hasta conseguir una plancha. Yo utilizo un rodillo con guías para que todas las galletas tengan el mismo grosor. Cortar con el cortapastas y levantar con una espátula alargada de las que son más finas por uno de sus lados. Introducir en el horno sobre una bandeja protegida con otro papel siliconado a 175ºC, teniendo cuidado porque habrá alguna galleta que se haga antes que otra, dependiendo del tamaño. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. 

Estirar la lámina de fondant sobre una superficie lisa con un rodillo. Trabajar igual a como hicimos con la masa de las galletas. Cortar el fondant con los cortapastas y colocar encima de cada galleta. Dejar reposar.

Cuando veamos que el fondant está mas duro y estable, escribimos los mensajes elegidos con un rotulador de tinta comestible. 


USOS:
  • Este tipo de galletas es perfecto para un detalle inesperado, un regalo de amigo invisible (bien lo sabe el mío de las pasadas Navidades) o un mensaje para una persona especial. 
  • Creatividad ante todo. Un regalo sorpresa con un envoltorio original y el resultado es una sonrisa enorme.


RECOMENDACIONES:

  • Invertir en un solo rotulador de tinta comestible no supone mucho gasto y podemos utilizarlo muchas veces. Yo siempre tengo uno negro porque es el que más contrasta con el blanco del fondant. 
  • Tener varias galletas preparadas en una caja o tupper. De esta forma solo hay que escribir el mensaje y entregar. 

Y ésto es todo. Recordad que los mensajes se pueden poner en cualquier galleta que tenga una forma diferente. Espero que os haya gustado. 

TARTALETAS DE BURRATA CON TOMATE SECO Y ACEITE DE ALBAHACA

$
0
0


No lo puedo evitar: tengo debilidad por los aperitivos de queso, tomate y albahaca. Se pueden hacer muchas combinaciones diferentes dependiendo del queso, el tipo de tomate y la forma en la que se acompañe con la albahaca. Hasta ahora me decantaba por unos Crostini de Queso Feta, Tomate fresco y aceite de albahaca, como los que publiqué hace año y medio, pero he empezado a hacer una variación que me gusta mucho más: Tartaletas de Burrata con Tomate seco y aceite de Albahaca. No digo que sea la definitiva porque seguro que algún día se me ocurrirá otra versión pero, hoy por hoy, esta es una de mis recetas estrella.

A menudo voy a fiestas y reuniones en las que todos los asistentes tienen que llevar algún plato y estas tartaletas me solucionan la papeleta de una forma rápida. El resultado es buenísimo y la presentación no puede ser mejor. 




INGREDIENTES:
- Tartaletas
- Burrata 
- Tomates secos en aceite
- 100 gr. aceite de oliva muy suave
- 25 gr. albahaca 


PREPARACIÓN:
Las tartaletas las compro hechas. Siempre tengo alguna caja en casa por si hay algún imprevisto. La burrata es un queso fresco italiano de textura cremosa y suave, procedente de la región de Puglia que se realiza aprovechando los restos que sobran al hacer mozzarella. Es muy fácil encontrarla en cualquier supermercado.

Como la bolsa de burrata suele tener restos de suero, lo primero que hago es secarla todo lo posible con papel de cocina y luego la paso tal cual por el minipimer hasta dejar una crema espesa. También seco los tomates con el papel de cocina y ahueco su interior con el dedo para que queden bonitos. El aceite de albahaca es el verdadero puntazo de esta receta y es obra de Sergi Arola (publicado en Canal Cocina). Este es el link del vídeo.



Primero escalda las hojas en agua caliente sin que ésta llegue al punto de ebullición y luego las enfría en agua con hielo. Finalmente se emulsionan con con aceite en el minipimer. El resultado es un excelente aceite de albahaca de un color verde intenso. 



PRESENTACIÓN:
Primero se pone una cucharada de burrata sobre la tartaleta y el tomate seco encima. Se termina con un poquito de aceite de albahaca por encima. 


TRUCOS:
Como sugerencia personal, a mí me gusta utilizar aceite de oliva muy suave para que la albahaca no pierda su sabor. También hay que tener mucho cuidado con el tiempo que pasan las hojas en agua caliente para que la mezcla no se quede sin color. 

Y ésto es todo. Espero que os guste. 
Viewing all 197 articles
Browse latest View live